TENSIONES Y DISTENSIONES EN TORNO A LA CIUDADANÍA Y FORMACIÓN CIUDADANA: COMPARACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Autores/as

  • ANDREA FLANAGAN BÓRQUEZ Universidad de Valparaíso
  • GUSTAVO CERDA GONZÁLEZ Universidad de Valparaíso
  • DANIELA LAGOS GONZÁLEZ Universidad de Valparaíso
  • SANDRA RIQUELME TORRIJOS Universidad de Valparaíso

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo comprender los significados que poseen profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de la región de Valparaíso, respecto a la ciudadanía y la formación ciudadana. Se entiende formación ciudadana como el proceso previo al ejercicio de la ciudadanía, y por tanto, de la participación (electoral y discursiva) que los sujetos realizan en una sociedad determinada. Para alcanzar los objetivos, se entrevistó a estudiantes y profesores de las distintas dependencias (municipalizadas, particular subvencionado y particular pagado) de las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca y Valparaíso. Los datos fueron analizados bajo el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues a través del análisis de contenido categorial se buscaba conocer y reconocer el desarrollo de la ciudadanía al interior de los liceos/colegios y la influencia de los actores en este proceso. Los principales resultados del estudio muestran diferencias en la forma de concebir la ciudadanía y la formación ciudadana de los estudiantes y los profesores, así como en las formas que poseen los diversos establecimientos secundarios para abordar y educar en el tema.

Palabras clave:

EDUCACIÓN CIUDADANA, ENSEÑANZA MEDIA CHILENA, CIUDADANÍA