Los jóvenes y la redefinición local del consumo

Autores/as

  • Sergio Paz U de chile

Resumen

Este trabajo pretende abordar una discusión en marcha sobre jóvenes, consumo y espacio a partir de sistematizar algunas ideas respecto a la relación entre transformación de la oferta comercial y cultura juvenil, y avanzar en el análisis de sus efectos sobre los ambientes locales socioeconómicos. En el marco de las dinámicas que marcan la reestructuración del escenario metropolitano de Buenos Aires, los grandes centros comerciales y recreativos, merecen un especial tratamiento dado que se han erigido como nodos urbanos que internalizan recursos que permiten a los jóvenes clasificarse y clasificar a los demás, al tiempo que producen una redefinición, de carácter local, del consumo de estos espacios y sus bienes. Diseño arquitectónico, música, decoración, integración funcional, eventos, incitación publicitaria, anuncios, exhibición de bienes, todo confluye para dar forma a la atmósfera comercial que mora al interior de estas grandes superficies comerciales y recreativas, donde se respira el fenómeno del consumismo. Dinámica económica que se ve complejizada con la postura activa por parte de los jóvenes que con sus prácticas sociales al interior de estos espacios recrean el escenario en el cual se encuentran sumergidos, con un fuerte impacto sobre los sistemas locales socioeconómicos.

Palabras clave:

juventud, consumo, nuevos objetos urbanos

Biografía del autor/a

Sergio Paz, U de chile

Profesor del Programa Universidad Virtual de Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Investigador del Proyecto «Construir-Habitar-Pensar: nuevas modalidades de producción y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires en el nuevo milenio», Universidad Nacional de Quilmes. E-Mail: spaz@unq.edu.ar.