El movimiento estudiantil chileno (2006-2016) y el uso de la web social: nuevos repertorios de acción e interacción comunicativa

Autores/as

  • Camila Cárdenas Neira Universitat Pompeu Fabra

Resumen

En este artículo analizamos dos dimensiones distintivas del movimiento estudiantil chileno (2006-2016): 1) la reconfiguración de los repertorios de acción juvenil soportados tecnológicamente, y; 2) la conformación de nuevos repertorios de interacción comunicativa en redes sociales. Primero proponemos una aproximación multidisciplinar que nos ayude a responder cómo los/as estudiantes modifican la estructura de oportunidades mediáticas al posicionar sus luchas en el espacio público. Posteriormente aportamos un modelo teóricoanalítico que nos permita abarcar dichos cambios, atendiendo los procesos de construcción de significados y las prácticas discursivas desarrolladas en la Web Social. Concluimos que la convergencia de ambos repertorios impacta simultáneamente a un nivel socio-cognitivo, socio-semiótico y político-histórico, con rendimientos materiales y simbólicos que pocos estudios han integrado hasta la fecha.

Palabras clave:

movimiento estudiantil chileno, repertorios de (inter)acción, web social

Biografía del autor/a

Camila Cárdenas Neira, Universitat Pompeu Fabra

Doctoranda en Traducción y Ciencias del Lenguaje y miembro del Grupo de Estudios del Discurso (GED) de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Correo electrónico: camila.cardenas.neira@gmail.com