15-m en España: Diferencias y similitudes en las prácticas comunicativas con los movimientos previos

Autores/as

  • Ariadna Fernández-Planells Universitat Pompeu Fabra
  • Carles Feixa Pampols Universitat de Lleida
  • Mònica Figueroas-Maz Universitat Pompeu Fabra

Resumen

En 2011, la Indignación recorrió el mundo. En España, con el movimiento 15-M, miles de personas acamparon en las plazas de las ciudades. En Barcelona, surgió la #acampadabcn, ágora presencial y virtual para el debate y la acción política y social. Este artículo estudia el perfil de los Indignados catalanes e identifica sus prácticas comunicativas y organizativas, tanto offline como online. Dichos rasgos, se comparan con los alteractivistas y los novísimos movimientos sociales. Como estos movimientos, el 15-M ha mantenido Internet como escenario de información y acción. La principal diferencia reside en las herramientas que emplean y su uso.

Palabras clave:

movimiento de indignados, juventud, web social

Biografía del autor/a

Ariadna Fernández-Planells, Universitat Pompeu Fabra

Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Pública, Personal docente e investigador en formación, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Email: ariadna.fernandez@upf.edu.

Carles Feixa Pampols, Universitat de Lleida

Catedrático de Antropología Social, Universitat de Lleida. Email: feixa@geosoc.udl.cat

Mònica Figueroas-Maz, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Periodismo. Profesora Titular, Universitat Pompeu Fabra. Email: monica.figueras@upf.edu.