Gobernanza universitaria o cogobierno: El caso de la Universidad de Concepción de Chile

Autores/as

  • Mariol Virgili Lillo Universidad de Concepción
  • Francisco Ganga Contreras Universidad de Los Lagos
  • Katherine Figueroa Aillañir Universidad de Concepción

Resumen

Este trabajo se centra en la participación en la Universidad de Concepción, abordada desde el estudiante-actor, que implica desarrollar y asumir una postura activa en el pregrado donde éste forme parte de la comunidad universitaria y desde la Universidad, como institución-actor, encargado no solo de asuntos direccionales sino también de disponer y asegurar espacios de participación para que éstos «hagan universidad». Se caracteriza la «participación estudiantil», establece si éstos entienden la participación como eminentemente política y de gobierno, excluyendo otras dimensiones de participación, y concluir respecto del enfoque que la dimensión política, como primordial, más próxima a gobernanza o a cogobierno.

Palabras clave:

participación, participación estudiantil, gobernanza universitaria, cogobierno universitario

Biografía del autor/a

Mariol Virgili Lillo, Universidad de Concepción

Magíster en Administración Educacional, Magíster en Política y Gobierno ©, Subdirectora de docencia, Universidad de Concepción. E-Mail: mvirgili@udec.cl

Francisco Ganga Contreras, Universidad de Los Lagos

Administrador Público, Licenciado en Administración, Magíster en Administración de Empresas, DEA en Organización de Empresas, Doctor en Administración de Empresas y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Actualmente es académico jornada completa del Departamento Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago. E-Mail: fganga@ulagos.cl.

Katherine Figueroa Aillañir, Universidad de Concepción

Administrador Público, Magíster en Política y Gobierno ©, Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. E-Mail: katfigueroa@udec.cl.