Acerca de lo justo, lo legal y lo legitimo. Cultura política en la escuela media

Autores/as

  • Lucía Litichever
  • Pedro Nuñez

Resumen

El trabajo presentado pretende indagar la cultura política promovida en la escuela media. Más allá de resaltar la importancia que tiene la misma en el proceso de socialización política de los jóvenes, nos interesa analizar las ideas de justicia que se ponen en juego, así como los regímenes disciplinarios y consejos de convivencia vigentes. Para ello proponemos un análisis de las nociones de juventud y de autoridad planteadas en las normativas de los sistemas de convivencia sancionados en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Por último presentamos el caso de una escuela media de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de acercarnos al proceso de implementación de la nueva normativa, así como a las percepciones y formas de resolución de los conflictos. A lo largo del trabajo esperamos poder mostrar la sedimentación de una cultura escolar y una forma de pensar a los jóvenes que condicionan las actitudes en la escuela, a pesar de las modificaciones que intentan llevarse a cabo.

Palabras clave:

autoridad, desigualdad, cultura política

Biografía del autor/a

Lucía Litichever

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), aspirante a Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) y becaria de Programa Área de Vacancia (PAV). E-Mail: litichever@flacso.org.ar.

Pedro Nuñez

Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magíster en Estudios y Políticas de Juventud por la Universidad de Lleida y la de Barcelona. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (UNGSIDES), becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en cuestiones de juventud y asistente de investigación de FLACSO. E-Mail: pnunez@flacso.org.ar