ARMED CONFLICTS AND (DE)PEASANTIZATION IN THE LIFE COURSES OF TODAY’S YOUTHS IN THE SOUTH OF BOLIVAR, COLOMBIA

Abstract

The article is the result of a collaborative research work carried out with young and adult people from Colombian peasant communities, as a contribution for the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition (CEV). It proposes a perspective of the armed conflict through the analysis of the generational positions of today’s youths within the context of the socio-political codes of their life courses. It presents the effects of depeasantization from a war on youth, showing the generation legacies that they are carrying up to today. As a conclusion, the article states the challenges that these results suggest in order to make territorial peace to be feasible.

Keywords:

PEASANT YOUTHS, GENERATION, LIFE COURSE.

Author Biographies

Ángelica Ocampo Talero

Psicóloga y magíster en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios doctorales en el Instituto de Estudios Sociales —ISS— de la Universidad Erasmus Rotterdam en los Países Bajos. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica con funciones de pedagogía, y coordinadora de los equipos de pedagogía, enfoques diferenciales y psicosocial. Correo electrónico: angelica.ocampo@cnmh.gov.co; angelicamariaocampo@gmail.com

Juan Guillermo Ferro Medina

Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Campinas en Brasil. Profesor asociado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la misma universidad. Correo electrónico: jgferro@javeriana.edu.co

Olga Jaramillo Gómez

Doctora en Estudios Ambientales y Rurales, y magíster en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana. Socióloga de la Universidad de Antioquia. Profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Cultura, violencia y territorio de la misma universidad. Correo electrónico: oelena.jaramillo@udea.edu.co

Alba Guerrero Díaz

Doctora en Educación y máster en Perspectivas Culturales en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara; máster en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-Universidad Pedagógica Nacional y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Profesora asociada, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Formación, subjetividades y políticas de la misma universidad. Correo electrónico: alba.guerrero@javeriana.edu.co

Gabriel Tobón Quintero

Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor e investigador de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la misma universidad. Correo electrónico: gtobon@javeriana.edu.co

Irene Giovanni Aguilar

Doctora en Humanidades de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos. Magíster en Psicología Clínica y filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asistente de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo Sujeto y relaciones de la misma universidad. Correo electrónico: igiovanni@javeriana.edu.co