Jóvenes universitarios y sociabilidad

Autores/as

  • Patricia Westendarp Universidad Autónoma de Querétaro
  • Luis Iglesias Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

En este texto presentamos un trabajo de investigación realizado con jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), con el objetivo de conocer sus formas de sociabilidad. Preguntar por las formas de sociabilidad nos permite comprender los espacios, actividades y dinámicas desplegados por las/los jóvenes y el valor que dichas relaciones cobran en un contexto de desafiliación acelerada. Así, recuperamos el papel que juega la sociabilidad en términos de las posibilidades de relación y vínculo entre las juventudes y como espacio de encuentro y creación de sentidos.

Palabras clave:

juventudes, participación política, prácticas de sociabilidad

Biografía del autor/a

Patricia Westendarp, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Maestra en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Líneas de trabajo: estudios socioculturales de las emociones, psicología comunitaria, juventudes, participación, acción comunitaria. Correo electrónico: patricia.westendarp@uaq.mx

Luis Iglesias, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor e Investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología, Área de Psicología Social, Maestría en Educación para la Ciudadanía, Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Psicólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Miembro asociado al grupo de investigación de psicología social de la Universidad de Oviedo. Associated fellow to Discourse Unit Manchester. Chercheur Invitée Institute d’Etudes Politiques, Sciences Po Lyon, France. Correo electrónico: greg@uaq.mx