Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar

Autores/as

  • Ilich Silva
  • Ana María Borrero
  • Paola Marchant
  • Gustavo González
  • Daniela Novoa

Resumen

El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la información fue recogida a través de dos grupos focales y una entrevista a alumnos de primer y segundo año de educación media. El análisis de la información se realizó siguiendo el modelo planteado por la Grounded Theory, realizando un análisis descriptivo y relacional de la información. Los resultados apuntan a que los alumnos perciben que la tecnología es una necesidad inmediata, a la cual el liceo no está respondiendo adecuadamente, por lo que ellos recurren a estrategias alternativas de aprendizaje, que suplen dicha necesidad.

Palabras clave:

tecnología, educación, enseñanza media

Biografía del autor/a

Ilich Silva

Universidad Arturo Prat, Centro de Investigaciones Pedagógicas, Iquique, Chile. Licenciado en educación, candidato a doctor en ciencias de la educación. E-Mail: ilsilva@unap.cl.

Ana María Borrero

CPEIP, Santiago, Chile. Psicóloga, candidata a magíster en psicología educacional.

Paola Marchant

Licenciada en trabajo social, magíster en psicología educacional y actualmente realiza estudios de doctorado en ciencias de la educación.

Gustavo González

Universidad Católica, Facultad de Educación, Santiago, Chile. Profesor de historia y candidato a doctor en ciencias de la educación

Daniela Novoa

Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile. Profesora de educación general básica y candidata a magíster en psicología educacional.