La educación de adultos en Chile: Experiencias y expectativas de los estudiantes de la modalidad regular

Autores/as

  • Oscar Espinoza Díaz Universidad UCINF
  • Javier Loyola Campos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dante Castillo Guajardo Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Luis Eduardo González Harvard University

Resumen

Hoy nos vemos enfrentados al reto continuo de adaptarnos a las exigencias de un mundo en constante cambio. En este contexto, la educación adquiere una importancia fundamental, en especial los programas dirigidos a la población mayor de 18 años que no ha concluido sus estudios primarios y/o secundarios, ello considerando las consecuencias negativas que la escolaridad incompleta tiene sobre las personas adultas. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo central indagar —desde una perspectiva cualitativa— en las experiencias y expectativas de los estudiantes de la principal modalidad de educación de adultos existente en Chile, la modalidad regular. Los resultados muestran que las motivaciones para retomar los estudios escolares se asocian tanto a factores de carácter práctico como personales. Además, se destacan entre los factores de permanencia al interior de esta modalidad la buena convivencia, así como el apoyo brindado por las familias y los profesores.

Palabras clave:

reescolarización, deserción escolar, certificación escolar

Biografía del autor/a

Oscar Espinoza Díaz, Universidad UCINF

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación de la University of Pittsburgh. Investigador asociado del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y director del Centro de Investigación en Educación (CIE), Universidad UCINF. E-Mail: oespinoza@academia.cl.

Javier Loyola Campos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. Ivestigador asistente del Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad UCINF. E-Mail: jloyola@ucinf.cl.

Dante Castillo Guajardo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Sociología de la Universidad Arcis y Doctor en Educación © de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador asistente del Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad UCINF. E-Mail: dcastillo@ucinf.cl.

Luis Eduardo González, Harvard University

Doctor en Administración y Planificación Educacional de Harvard University. Director del área de Política y Gestión del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA). E-Mail: lgonzalez@cinda.cl.