Sem um quarto próprio: trajetórias juvenis e cuidados infantis durante o isolamento por Covid-19 em Mendoza (Argentina)

Autores

  • Emiliana Segatore Universidad Nacional de Cuyo
  • Maria Victoria Seca Universidad Nacional de Cuyo; CONICET

Resumo

A situação de pandemia por COVID-19 que começou em 2020 apareceu como uma crise sanitária, social e econômica. O confinamento à esfera doméstica teve correlação com a intensificação das desigualdades de gênero e trouxe para a arena pública a importância das tarefas de cuidado e sua distribuição desigual. Neste artigo procuramos compreender as experiências das jovens que realizaram trabalho de cuidados infantis não remunerados neste novo contexto, através dos testemunhos de mulheres jovens da província de Mendoza (Argentina). A pesquisa tem um enfoque qualitativo, trabalhamos a partir de uma perspectiva crítica, que retoma os cuidados não remunerados da economia feminista, procurando contribuir para a sociologia do cuidado e das juventudes a partir de um estudo situado.

Palavras-chave:

juventudes, cuidados não remunerados, pandemia

Biografia do Autor

Emiliana Segatore, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Maestranda en Planificación y Política Social en la misma casa de estudios y se encuentra en la etapa final de acreditación de la Especialidad en Gestión Social. Sus temas de investigación se desarrollan desde la economía feminista y la sociología del cuidado. Es docente de nivel medio e integra un equipo de investigación sobre género, trabajo y cuidados. Correo electrónico: emisegatore@gmail.com

Maria Victoria Seca, Universidad Nacional de Cuyo; CONICET

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Especialista en políticas públicas para la igualdad (CLACSO) y Licenciada en Sociología (UNCuyo). Actualmente es becaria postdoctoral del INCIHUSA-CONICET. Sus temas de investigación se desarrollan desde la sociología de las juventudes y los estudios feministas, con foco en las experiencias de acción colectiva. Es docente del nivel superior e integra varios equipos de investigación con temáticas de juventudes y participación política, cultural y estudiantil. Correo electrónico: victoriaseca@gmail.com