¿Y dónde está la biblioteca escolar? Visibilizando los espacios físicos y virtuales que los jóvenes frecuentan para leer por placer

Autores/as

  • Daniela Souto Godoy Universidad del Bio-Bío

Resumen

Leer por placer no es una prioridad en la institución de enseñanza media, lugar donde se privilegia la instrumentalización del libro por sobre el desarrollo del gusto literario. Por otro lado, las circunstancias informacionales del mundo contemporáneo propician el éxodo de los jóvenes hacia espacios de lectura desconocidos, los cuales muchas veces escapan del control de los adultos. Gracias al conocimiento generado a partir de un estudio fenomenológico innovador, es posible afirmar que la biblioteca escolar está desconectada de las experiencias lectoras juveniles. Resulta necesario entonces una reformulación de estos centros, en concordancia con el siglo XXI.

Palabras clave:

lectores juveniles, bibliotecario escolar, ocio

Biografía del autor/a

Daniela Souto Godoy, Universidad del Bio-Bío

Licenciada en Educación, Universidad del Bío-Bío. Magíster en Bibliotecología e
Información, Universidad de Playa Ancha. Grado financiado por el Fondo Nacional de
Fomento del Libro y la Lectura 2018, Línea Formación, Folio Nº453581. Correo
electrónico: dsouto.lecturajuvenil@gmail.com