El consumo cinematográfico de jóvenes universitarios en la Ciudad de México. Múltiples pantallas, miradas limitadas

Autores/as

  • Cuauhtémoc Ochoa Tinoco Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adalberto Abimael Falcón Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

En este trabajo exploramos formas, prácticas y espacios de consumo cultural cinematográfico de estudiantes de una universidad pública en la Ciudad de México. Analizamos las actividades culturales que realizan tanto en el espacio público, en el hogar, así como a través de diversos soportes tecnológicos, e indagamos qué lugar ocupa el cine en su consumo cultural y cómo es su relación con este campo cultural. La investigación desarrollada nos lleva a concluir que en general estos jóvenes, no obstante las múltiples pantallas en las que se desenvuelven y en las que puede acceder a una amplia oferta cinematográfica, poseen un conocimiento y contacto limitado y exiguo, los cuales se circunscriben a una oferta comercial y hollywoodense. Además, se observa su alejamiento de los espacios y modalidades de exhibición situados —las salas de cine—, circunstancia que tiene implicaciones en su manera de usar y apropiarse del espacio público urbano.

Palabras clave:

consumo cultural, jóvenes universitarios, cine

Biografía del autor/a

Cuauhtémoc Ochoa Tinoco, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (orientación Sociología) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adalberto Abimael Falcón, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Licenciado en Comunicación y Cultura, actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; gestor cultural comunitario.