Conciliación en resistencia: Experiencias de estudiantes cuidadores en la educación superior chilena.

Autores/as

Descargar

Resumen

Este estudio cualitativo analiza las experiencias de estudiantes cuidadores en la educación superior chilena, abordando las tensiones entre el cuidado, el desempeño académico y la vida social. A partir de seis entrevistas en profundidad, se identifican desigualdades de género: las mujeres, como cuidadoras principales, enfrentan sobrecarga y desvalorización, mientras que los hombres desafían estigmas de masculinidad hegemónica. Ambos desarrollan prácticas de resistencia para renegociar sus roles. La falta de apoyo institucional y social limita su integración académica y social, reforzando exclusiones. El estudio destaca la necesidad de políticas inclusivas que valoren el cuidado como eje de equidad.

Palabras clave:

reconocimiento, invisibilización del cuidado, división sexual.

Biografía del autor/a

Daniela Astudillo Quintana

Licenciada en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Correo: dastuq@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0009-0006-0494-8562