Juventud y bicentenario. Estudiantes secundarios, procesos de construcción de identidad ciudadana y discursos marginales. La Serena-Coquimbo, 2006-2009

Autores/as

  • Abner Adaros Muncada Universidad Pedro de Valdivia
  • Rubén Manzano Jaure Universidad Pedro de Valdivia
  • Saúl Mella Alarcón Universidad Pedro de Valdivia
  • Daniela Montero Saavedra Universidad Pedro de Valdivia

Resumen

La presente proposición es atingente al momento en que vivimos como sociedad. A pasos abrumadores se aproximan las denominadas «fiestas del bicentenario» con días feriados adicionales incluidos. En este sentido, el presente artículo, desde una lógica historiográfica, quiere presentar las conclusiones de un estudio cuantitativo, llevado a cabo el año 2009 en las ciudades de Coquimbo y La Serena, con estudiantes que se aprestaban a terminar la enseñanza media. Asumiendo una postura evaluativa, semejante a la eclosionada en el Chile de 1910, cuando preclaros hombres como Enrique Mc Iver y Luis Emilio Recabarren, entre otros, discutieron acerca del Centenario de la República, se les entregó la palabra a los estudiantes de cuarto medio, próximos a terminar la enseñanza secundaria. A partir de este piso, se profundizó en temáticas como la identidad juvenil, el impacto del discurso estatal, a través de la educación formal y el peso en la «generación de opinión y pensamiento crítico/reflexivo» de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.

Palabras clave:

bicentenario, identidad juvenil, identidad ciudadana, construcción de identidad, sistema educacional